Aquitectura Popular
Entre las montañas y valles de Negueira de Muñiz te sorprenderá la gran variedad de detalles que demuestran una arquitectura popular única.
Antiguas bodegas y arquitectura civil
Es digno de elogio el Puente de Boadil de arquitectura civil de principios del siglo XX, se conserva desde antes de la construcción del embalse y ha sido restaurado reforzando la base añadiéndole algo más de altura para no quedar bajo las aguas.
Te llamarán la atención las bodegas centenarias de Sanzormar con un gran interés etnográfico, donde en alguna vía de acceso con tramos de piedra aún conserva marcas de los carros utilizados en la vendimia.
Construcciones tradicionales
En el municipio de Negueira de Muñiz podremos contemplar los hórreos y paneras de tipo asturiano que todavía existen, las casas con gruesos muros de piedra y tejados de pizarra a dos aguas, los hórreos de dos cuerpos en donde se guardaba el maíz en una parte y en la otra los productos de la matanza que al tener una estructura de pilares se aprovechaban los bajos para poner los aperos de labranza.
Adentrarse en paisajes de castaños y robles te obsequia con “ouriceiras”, unas construcciones circulares que preservaban las castañas de los osos, los magníficos lavaderos públicos y variedad de restos prehistóricos en todo el municipio.